07/29/2015

Trabajo en incendios de edificios de altura.

Labores propias de extinción de incendios, las cuales podrían parecer rutinarias, tales como encontrar el origen del fuego, ventilación y realizar maniobras de búsqueda y rescate toman un nuevo significado cuando se trata de incendios en edificios de altura. No todos los incendios de edificios de altura son iguales. Incendios en edificios de alturas residenciales son diferentes al de uno de oficinas debido a que los edificios de oficinas poseen plantas abiertas lo cual crea largos espacios y áreas sin compartimientos lo que facilita la propagación del fuego. Cada tipo de edificio de altura ya sea residencial, de oficinas o mixtos presenta diferentes retos para Bomberos.Debido a esto, la primera acción que Bomberos debe realizar cuando responden a un incendio de edificios de altura es determinar el tipo de ocupación del edificio lo cual determinara en parte las labores que bomberos deberá realizar.

Una de las acciones inmediatas que debe realizar la primera compañía de escalas en llegar al lugar del incendio es localizar el foco del fuego. Esta labor debiera ser realizada por una compañía de escalas debido a la intensa labor que las compañías de agua deben realizar al posicionar su personal y líneas de ataque en los edificios de altura. Esta labor es crítica en los incendios de altura debido a que realizar las armadas de ataque en edificios de altura es extremadamente extenuante por lo que las compañías de agua deben estar seguras de que el lugar donde van a posicionar esas líneas de ataque sea el preciso.Encontrar el foco del fuego puede ser un verdadero reto, el cual va a depender del tipo de ocupación del edificio. En la mayoría de los edificios residenciales la central reportará fuego en el piso en que se encuentra el fuego y también en los pisos superiores debido a las condiciones del humo. Sin embargo, en edificios de altura de oficinas el fuego puede ser reportado en distintos pisos debido a que los productos de la combustión podrían ser transportados por los ductos de ventilación. El humo puede ser transferido a través de los ductos de ventilación y ser reportado en distintos pisos si es que las barreras corta fuego y humo no fueron requeridas o si funcionan inapropiadamente. La presencia de escaleras internas que conectan distintos pisos de la misma oficina también podría producir a que se reporte humo en distintos pisos.Una vez que el fuego es localizado, la compañía de escalas tiene que confirmar el foco del fuego a las compañías de agua. Los pisos superiores al piso del fuego en cualquier edificio de altura también debieran considerarse como parte del área del fuego debido a las posibilidades de propagación del fuego.Luego, la compañía de escalas debe localizar las cajas de escalas y determinar cuál va a permitir un mejor ataque al fuego. La caja de escalas seleccionada debiera denominarse “escalera de ataque” (Foto 1). Es importante diferenciar esta caja de escalas del resto debido a que la evacuación del edificio no se debiera realizar por la escalera de ataque.

Una de las otras cajas de escala debiera designarse como la escalera principal de evacuación. Esta debiera estar localizada lo más lejos posible del lugar del fuego para asegurar una evacuación más segura de los ocupantes que podrían estar atrapados por arriba del fuego. Esta caja de escalas también debiera ser utilizada por el personal de Bomberos que tiene que trabajar por sobre el piso del fuego. La identificación y designación de la escalera de ataque y la de evacuación debe ser comunicada al comando de incidentes y a todo el personal de Bomberos.

Luego que ambas escaleras fueron designadas, la compañía de agua puede proceder a abandonar el área de reunión establecida un par de pisos por debajo del piso del fuego y dirigirse a la escalera de ataque. La caja de escala se contaminará con humo y calor una vez que la línea de ataque entre en el piso del fuego, debido a esto antes de abrir la puerta del piso con fuego se debe realizar una búsqueda de personas en la caja de escalas por lo menos cinco pisos por sobre el piso del fuego. Los miembros realizando la búsqueda deben estar en contacto con el oficial a cargo de controlar la puerta del piso del fuego para proteger su posición.

En incendios de edificios de altura es ventajoso establecer un área de reunión un par de pisos por debajo del piso del fuego en el cual los equipos de Bomberos se encontraran listos para reemplazar a los equipos que se encuentren trabajando en pisos superiores. En esta área se encontrará además todo el equipo necesario para las labores de extinción incluyendo botellas de repuesto para los equipos de respiración autónoma. El uso de ascensores puede facilitar enormemente las labores de extinción en edificios de altura, facilitando la llegada de Bomberos al área de reunión. Si es que Bomberos tienen que subir 30 o 40 pisos para alcanzar el fuego, se encontrarán cansados antes de empezar las labores de extinción. El uso de ascensores también es de tremenda ayuda para transportar equipos como botellas de repuesto, tiras, pitones y herramientas. Si es que por el contrario estos tienen que ser transportadas por la caja de escalas hasta el área de reunión, se requerirá una significante cantidad de tiempo y energía. Sin embargo, cada vez que se use un ascensor para transportar Bomberos o equipos al área de reunión, tendrá que ser operado por un Bombero. Los ascensores debieran ser operados en “modo manual” o “modo de incendio” para que el voluntario que lo esté operando tenga control completo del ascensor. Además de ser operados de forma manual, los Bomberos en el ascensor debieran cargar un set de herramientas de entrada forzosa con el fin de que si el ascensor empieza a funcionar sin control, la puerta puede forzarse y abrirse para detener el ascensor. Debiera mantenerse un ascensor en el lobby del edificio donde se encontrará el área de comando y otro en el área de reunión por debajo del piso del fuego. De esta forma al menos un ascensor estará disponible en el área del fuego y otro en el área de comando.

La búsqueda del piso del fuego debe realizarse lo más rápido posible pero teniendo como prioridad la seguridad del equipo de búsqueda. Idealmente la búsqueda debiera realizarse hacia otra salida, tal como otro conjunto de escaleras. El equipo de búsqueda tiene que tener en consideración el foco del fuego y hacia donde el equipo de ataque al fuego va a desplazar los productos de combustión.

Otra labor que es esencial en edificios de altura es su adecuada ventilación. Los edificios de altura son por lo general difíciles de ventilar debido a que no es tan sencillo como remover un par de ventanas. Aunque la remoción de ventanas es una opción, se tiene  que tener en consideración las mayores corrientes de viento presente en pisos elevados del edificio. Por otra parte la remoción de vidrios debiera realizarse solo si es que los vidrios pueden extraerse hacia el interior y si es que la calle abajo esta despejada como precaución.

Otra forma de ventilar es utilizando ventiladores de presión positiva en la escalera de ataque (Foto 2). Una vez creada suficiente presión en la caja de escalas (Foto 3A) se abre la puerta del piso del fuego y la puerta a nivel del techo lo cual permitirá que el humo se desplace en la dirección creada por los ventiladores (Foto 3B). Independiente del tipo de ventilación utilizado, cualquier maniobra de ventilación en edificios de altura debe ser coordinada y controlada. El comando de incidentes debiera ser el que toma las decisiones de ventilación.

El viento es un punto importante a considerar en edificios de altura. Ha sido un factor que ha causado varios accidentes e incluso muertes de Bomberos en incendios de altura. Cada Bombero trabajando dentro de un edificio de altura debiera estar informado de las condiciones exteriores antes de realizar sus labores de ventilación. Por otro lado, saber identificar si un incendio de altura está siendo alimentado por el viento o no es de crucial importancia para determinar las tácticas de extinción y ventilación a realizar. Debido a la gran importancia de la influencia del viento en edificios de altura dedicaremos un futuro artículo dedicado a este tópico.

Fuente: http://www.firefighternation.com

foto1 foto2
Foto 1. Escalera de ataque. Esta escalera será la designada para realizar las maniobras de extinción del fuego. Foto 2. Ventilador de presión positiva. Este tipo de equipos son ampliamente utilizados en labores de ventilación.
foto3
Foto 3. Uso de ventiladores de presión positiva para ventilar edificios. Primero se debe presurizar la caja de escalas (A). Una vez creada suficiente presión en la caja de escalas se abre la puerta del piso del fuego y la puerta a nivel del techo lo cual permitirá que el humo se desplace en la dirección creada por los ventiladores (B).
'